¿Cómo nos afectan los pensamientos distorsionados?

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: 

Los pensamientos que tenemos juegan un papel muy importante ya que de éstos va a depender cómo nos sintamos y nos comportemos. Si los pensamientos son negativos con mucha probabilidad nos sentiremos mal y al contrario, si son positivos.

Cuando presentamos un trastorno del estado de ánimo solemos tener pensamientos muy negativos y a menudo distorsionados que se denominan distorsiones cognitivas. A lo largo de nuestros días tenemos algunas distorsiones pero si estas aparecen con demasiada frecuencia e intensidad puede que estemos sufriendo un trastorno del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.  ¿Cómo nos afectan los pensamientos distorsionados? Sobre todo generando muchísimo malestar y síntomas de ansiedad.

En terapia cognitivo conductual utilizamos la reestructuración cognitiva  que consiste en la identificación y confrontación de los pensamientos negativos e irracionales que aparecen de forma automática y nos dificultan en nuestro día a día produciendo un gran malestar. 

A continuación os presento los pensamientos distorsionados más frecuentes:
TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS 
¿Cómo nos afectan los pensamientos distorsionados?.

A continuación os presento las distorsiones más frecuentes . Cuándo las conozcas podrás identificarlas y  tomar conciencia de cómo pueden afectarte de forma negativa. 

FILTRAJE: Se trata de quedarse sólo con los detalles negativos de un hecho magnificándolos y no teniendo en cuenta los aspectos positivos. 

PENSAMIENTO POLARIZADO: Las cosas son blancas o negras, buenas o malas. No existen los matices de gris. La persona ha de ser perfecta o es una fracasada. No existe término medio. 

SOBREGENERALIZACIÓN: Se extrae una conclusión general de un simple hecho concreto. 

ERROR DEL ADIVINO: El indivíduo adivina lo que sienten o piensan los demás acerca de sí mismo. Casi siempre son cualidades negativas. 

VISIÓN CATASTRÓFICA: La persona siempre piensa que algo horrible va a ocurrir . Si se entera o escucha un problema  empieza a decirse “ Y si”. “¿ Y si estalla la tragedia?” “¿ Y si me suceda a mi”?

PERSONALIZACIÓN: La persona que los sufre cree que todo lo que la gente hace o dice es alguna forma de reacción hacia ella. También se compara con los demás, intentando determinar quién es más elegante, tiene mejor aspecto ,etc.

CULPABILIDAD: La persona mantiene que los demás son los culpables de su sufrimiento, o toma el punto de vista opuesto y se culpa a si misma de todos los problemas ajenos.

DEBERÍA :La persona posee una lista de normas rígidas sobre cómo deberían actuar tanto ella como los demás. Las personas que se saltan estas normas le enfadan y también se siente culpable si las transgrede ella misma.

EL TRABAJO TERAPEÚTICO EN REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA

Para realizar un buen trabajo de Reestructuración cognitiva de estos pensamientos negativos y  distorsionados es importante que sigamos una serie de pasos:
  •  El primer paso es explicar al paciente en que consiste una distorsión cognitiva.
  • Una vez que hemos entendido en que consiste, es el momento de aprender a identificar las propias distorsiones cognitivas. Para ello el paciente trabajará mediante registros la identificación de estos pensamientos, las emociones que le genera y los comportamientos  a los que le lleva.  Con este ejercicio el paciente aprende a detectar que distorsiones le están afectando a su estado anímico.
  • El paciente cumplimentará su registro de pensamientos. Los registros  son una herramienta básica de la Reestructuración Cognitiva. Se trata de un registro de situaciones,  pensamientos, emociones y conductas que las acompañan.
  • Una vez identificados y registradas la distorsiones se enseñará al paciente a generar pensamientos alternativos más funcionales. Para ello utilizamos distintas técnicas de reestructuración cognitiva . Podemos utilizar la confrontación y  la formulación de preguntas simples. También el diálogo Socrático a través de preguntas y respuestas. Ejemplos de preguntas socráticas serían: ¿Es realista este pensamiento? ¿Estoy basando mis pensamientos en hechos o en sentimientos?. También la argumentación o enjuiciamiento de los pensamientos es una técnica que funciona muy bien.

    Esta técnica es muy efectiva aunque no es sencilla de manejar debido a que el terapeuta debe contar con experiencia y agilidad mental en el manejo de la misma.  Además el terapeuta ha de tener un profundo conocimiento del trastorno a tratar y ser hábil para conectar con el paciente. 

    Pepa Fernández Psicóloga.
 

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