Recomendaciones psicológicas ante la crisis del Coronavirus

Hoy os voy a dar algunas recomendaciones psicológicas ante la crisis del coronavirus por la que estamos pasando.

EVITAR LA SOBREINFORMACIÓN

La sobreinformación puede generar muchísima ansiedad. Por este motivo, evitaremos estar con la tele y la radio encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Sólo nos informaremos en un momento concreto del día. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día. El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas solo con este tema.

AFRONTAMIENTO POSITIVO

Debemos centrarnos no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad. Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

REALIZA ACTIVIDADES VARIADAS

Además de realizar actividades de tecnología busca otras actividades manuales, lectura, orden de la casa, cocina, juegos en familia…para que no estés todo el tiempo con pantallas. También busca formas de actividad física que podamos realizar en casa como seguir vídeos de yoga, pilates, fitness etc…

PLANEAR UNA RUTINA DIARIA

Podemos diseñar una rutina para nosotros mismos y sobre todo para los niños. Por ejemplo, dedicar por la mañana un tiempo para tareas escolares, tiempo de juego libre, comida y descanso. Por la tarde dedicar un tiempo a tecnología y juegos de mesa en familia o lectura. Después baño o ducha, cena y un cuento o dibujos y a la cama.

GESTIÓN DE EMOCIONES

Otra recomendación psicológica para estos días en casa es animar a los peques a que exterioricen sus emociones. Ellos suelen callar ante estos hechos y no expresan como nosotros lo que están sintiendo. Anímales a que te cuenten como están, si están nerviosos, si tienen miedo…

Ayúdales a comprender que el miedo o la angustia es algo normal pero que pasado un rato hay que secarse esas lágrimas y ponerse a hacer cosas para que lo malo no pueda con nosotros.

Los niños deben comprender que  no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de  débil salud como por ejemplo los abuelos. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de sentido y que no podemos ver a los abuelitos por su bien. 

CUIDA ESPECIALMENTE TU ESTADO DE ÁNIMO, LO QUE DICES Y CÓMO LO DICES

Si tenemos niños en casa, debemos cuidar mucho nuestro lenguaje y nuestra expresión de emociones. Los adultos somos modelos de referencia de nuestros hijos y debemos controlar las situaciones en las que el ánimo decae y aparece la incertidumbre y la ansiedad porque podemos transmitirla a los más pequeños de la casa.

Más Recomendaciones Psicológicas para superar la crisis del Coronavirus: OBSERVA SI TIENES SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Es probable que hayas empezado a estar demasiado pendiente de los síntomas del coronavirus tales como tos y fiebre. Es interesante que hagas alguna comprobación de salud como ponerte el termómetro pero ponte un límite para no obsesionarte demasiado. 

Si no puedes dejar de escuchar noticias y estas en constante necesidad de saber datos exactos y además has empezado a dormir mal, a tener síntomas como presión en el pecho, mareo y palpitaciones empieza a desviar la atención buscando actividades distractoras que no tengan que ver con este tema.

Si aún así sigues teniendo todos estos síntomas puedes hacer alguna consulta psicológica online para aprender a gestionar todas estas dificultades. 

¡¡Mucho Ánimo!!

 

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