La gran mayoría de problemas psicológicos en esta fase se pueden tratar con éxito si el adolescente cuenta con la ayuda de un profesional, así que estamos de suerte. Ahora bien , ¿Qué hace un psicólogo de adolescentes? ¿En qué consiste su labor?

Con adolescentes, sea cual sea el tratamiento de elección, es conveniente realizar una evaluación profunda del paciente y de su núcleo familiar.  En una primera entrevista, se debe recoge información acerca de todos los aspectos relevantes del funcionamiento familiar y para después proceder a una entrevista personal con el paciente adolescente.

Se debe centrar la terapia en el mantenimiento de una comunicación abierta y fluída, exenta de juicios. Es importante ayudar al paciente a comprender la problemática que está presentando y a entender las consecuencias de sus actos.

El psicólogo ayuda al adolescente a marcar los objetivos de terapia y a saber exactamente cual ha sido el motivo de consulta. El objetivo a nivel general se va a centrar en ayudar al adolescente a mejorar su bienestar emocional.

En cada sesión se le proporciona, a través de distintas técnicas, aquellos recursos que necesita el adolescente para afrontar sus dificultades tanto en el plano personal, familiar y social. Nos referimos a técnicas como la resolución de problemas, la reestructuración cognitiva, la activación conductual,  las técnicas de relajación o el entrenamiento en habilidades sociales ayudarán al adolescente a conseguir un mejor bienestar emocional.

A lo largo del tratamiento de psicoterapia en adolescentes, el terapeuta trabaja con la familia aquellos aspectos que considere necesarios mediante orientaciones a los progenitores y en caso de ser necesario, también se pondrá  en contacto con el tutor o tutora.

¿Qué tipo de terapia necesita un adolescente?

Cualquier terapia dentro de los enfoques que existen en psicología es apta para tratar a un adolescente, pero hay algunos aspectos que han de estar siempre presentes en toda terapia dirigida a esta población.

¿Qué hace un psicólogo de adolescentes?

  • El terapeuta ayuda al adolescente a expresar, comprender su problema y tomar decisiones para resolver sus conflictos.
  • El terapeuta proporciona pautas específicas al adolescente o a los padres para mejorar la situación actual y resolver el problema.
  • Las sesiones deben ser impartidas por un profesional de la salud con un profundo conocimiento de esta etapa.
  • Cualquier intervención está exenta de juicios.
  • La intervención incluye sesiones conjuntas con la familia.
  • La intervención terapeútica no solo proporciona herramientas para solucionar las dificultades presentes sino que ayuda a prevenir futuros problemas.

El adolescente que acude a terapia, además de solucionar su problema, consigue relacionarse mejor con su familia y entorno, entendiendo qué es lo que le está ocurriendo en un clima de confianza y de seguridad. Si tienes un hijo adolescente que padece un trastorno de ánimo, no dudes en consultar con un profesional.

Pepa Fernández Avilés.

 

Comparte este artículo en tus plataformas sociales favoritas

¡Pide tu cita ahora!

Pepa Fernández Avilés - Doctoralia.es

Pepa Fernández Psicóloga

Psicóloga sanitaria en Murcia, Pepa Fernández

Psicóloga Sanitaria en Murcia

Sígueme en Redes Sociales

Leave A Comment

Artículos relacionados