A menudo mis pacientes me cuentan en la consulta que no aguantan a su hijo o hija adolescente porque a diario se muestra irascible, o está triste,  otros muestra cierta euforia… y es que es  frecuente que presenten cambios de humor, desgana,  ganas de discutir con frecuencia, amenazar con irse si se les lleva la contraria, estar más irritables, querer salirse con la suya…

La adolescencia es una etapa proclive a los cambios de estado de ánimo, pero si estos se presentan con demasiada frecuencia o ante situaciones que son cotidianas pueden ser un síntoma de alerta. También tenemos que tener en cuenta que cada adolescente puede exhibir los síntomas de diferentes formas y con distinta intensidad pero hemos de estar muy alertas para detectar si se encuentran dentro o no de la normalidad.

En las siguientes líneas os presento algunos síntomas que  forman parte del comportamiento adolescente pero si observamos que permanecen durante un tiempo muy prolongado pueden ser indicadores de un posible  trastorno del estado de ánimo.

Síntomas propios de los trastornos del ánimo

• Sentimientos continuos de tristeza
  • Sentimiento de desesperanza o impotencia
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de inadecuación
  • Culpa excesiva
  • Sentimientos de querer morir
  • Pérdida de interés en las actividades usuales o las actividades que antes disfrutaban
  • Dificultad para las relaciones
  • Perturbaciones del sueño (por ejemplo, insomnio o hipersomnia)
  • Cambios en el apetito o en el peso
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrase
  • Disminución de la capacidad de tomar decisiones
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  • Molestias físicas frecuentes (por ejemplo, dolores de cabeza, de estómago o fatiga)
  • Irse de la casa o amenazar con irse de la casa
  • Hipersensibilidad al fracaso o al rechazo
  • Irritabilidad, hostilidad, agresión

Los trastornos afectivos con frecuencia se pueden tratar con éxito y en el caso de menores el  tratamiento de elección  siempre debe basarse en una evaluación exhaustiva del adolescente y la familia.

• Los medicamentos combinados con el tratamiento psicológico.
  • La psicoterapia (con más frecuencia la terapia cognitiva/conductual y/o interpersonal) para adolescentes (centrada en cambiar la visión distorsionada que tiene el adolescente de sí mismo y del entorno que lo rodea; trabajar con las relaciones difíciles; identificar causantes de estrés en el entorno del adolescente y cómo evitarlos)
  • Terapia familiar
  • Consultas con la escuela del adolescente

Es importante conocer estos síntomas y en caso de que se presenten de forma frecuente acudir a un profesional de la psicología.

Pepa Fernández, psicóloga.

Comparte este artículo en tus plataformas sociales favoritas

¡Pide tu cita ahora!

Pepa Fernández Avilés - Doctoralia.es