La importancia de expresar nuestras emociones

Hace tan solo unas décadas la expresión de nuestras emociones era algo mal visto. Exteriorizarlas parece que no era lo correcto y contarlas a otra persona mucho menos. Frases como “no estés triste”, “no te enfades” han intentado de algún modo reprimir la expresión de las mismas.

Expresar todo aquello que sentimos tiene que ser algo natural e importante en nuestro día a día tanto en nuestras relaciones con los demás como en referencia a nosotros mismos. Es de hecho algo necesario y reprimiéndonos lo único que conseguiremos es sentirnos mal. Además las emociones nos guían y nos ayudan a dar sentido a lo que sucede , a nosotros mismos y a las relaciones con otras personas.

¿Porqué es tan importante expresar nuestras emociones?

Si impedimos que las emociones salgan al exterior podemos sufrir problemas físicos y psicológicos . Seguro que alguna vez has tenido dolores de cabeza, de tripa , te han salido erupciones en la piel o has dormido mal sin tener ningún problema médico. Cuando reprimes tus sentimientos puedes provocar problemas físicos y relacionales. Por eso es tan importante la expresión de  nuestras emociones.

Problemas a la hora de expresarlas

Ya tenemos claro que debemos expresar nuestras emociones pero debemos buscar el equilibrio a la hora de expresarlas ya que podemos encontrar personas que presentan algunos problemas:

Algo que sucede con frecuencia es reaccionar de forma desproporcionada, tanto por exceso como por defecto. Es el ejemplo de la persona que tiene estallidos emocionales con otras personas o con ellos mismos y sobre todo se sienten mal por cosas que no tienen importancia.

En el otro extremo encuentro personas bloqueadas emocionalmente y que sienten vergüenza sobre todo a expresarse ante  los demás. Se trata del típico bloqueo que hace que la persona ya no sabe ni lo que siente.

También hay personas que no identifican bien la emoción y al expresarla a otra persona genera incomprensión y problemas de relaciones sociales. Si no sabes lo que sientes, es muy posible que expreses esa emoción de manera inapropiada. Por este motivo es esencial que aprendamos a identificarlas de forma adecuada.

¿Como puedo aprender a identificarlas?

En este caso deberías trabajar su identificación asignándole una etiqueta. Dedica un par de minutos en un lugar tranquilo concentrándote en tu respiración e intenta reconocer la emoción básica que estás sintiendo: tristeza, miedo , asco, alegría, tristeza, desprecio, ira o enfado o sorpresa.

Estate atento a las señales corporales, estudia como reacciona tu cuerpo. Por ejemplo un nudo en el estómago puede avisarte de que sientes miedo, un dolor de cabeza en muchas personas aparece tras un sentimiento de ira.

Ahora ya hemos identificado la emoción, falta saber cómo expresarlas correctamente ya que algunas personas tienen los problemas que antes hemos mencionado.

¿Como expresar nuestras emociones?

La expresión de nuestras emociones tiene mucho que ver con la asertividad.

Puedes expresar la emoción a otra persona mediante palabras  pero hacerlo de forma adecuada. Si sientes ira puedes explicarle que estas enfadado buscando las palabras adecuadas sin faltar al respeto.

Si ves que no es el momento puedes esperar y decirle que hablarás más tarde con esa persona. Este método suele funcionar.

Si te cuesta mucho expresarte por palabras puedes poner por escrito tus sentimientos y de este modo puedes ensayar la forma más correcta de decirle a la otra persona lo enfadado o alegre que te sientes por determinado hecho.

Puedes mostrar tu amor o tu agradecimiento  también con un texto escrito e incluso con una conducta . Hacer algo por alguien puede ser una muestra de amor y de gratitud.

Como hemos visto es necesario la expresión de nuestras emociones. Para ello podemos seguír este esquema:

  • Identifica lo que sientes poniéndole su nombre: ira, tristeza, miedo…
  • Pregúntate a ti mismo que te llevó a sentirte así: un hecho concreto, una palabra…
  • Elige el método más adecuado para expresarlo: una conversación, un detalle, una conducta, algo por escrito…
  • Piensa el objetivo que pretendes conseguir al expresarla :sentirte mejor, vas a aclarar tus sentimientos, mostrar agradecimiento, mejorar una relación…
  • Controla la intensidad de la emoción: exprésate de forma correcta, no muestres tu ira chillando. Es mejor que seas serio ,firme y correcto. Si crees que no es el momento ensaya en casa el modo y tono de expresión . También si crees que no eres capaz puedes escribir primero a esa persona una carta para evitar un enfrentamiento peor y más tarde ya puedes hablar con esa persona.

Andamos bastante escasos de educación emocional  ya que no se nos ha enseñado a expresar nuestros sentimientos y mucho menos a canalizarlos . Por eso a veces llegamos a adultos sin saber como expresar ni resolver nuestras emociones.
Os animo a que habléis de aquello que sentís, que escuchéis vuestros sentimientos y exterioricéis lo que sentís por dentro. Si os gusta hacerlo por escrito es también una buena opción y si os gusta pintar, hacer teatro o practicar algún deporte también os puede ayudar.
Al adquirir este hábito de identificar y expresar adecuadamente vuestras emociones a la larga encontraréis muchas ventajas y vais a prevenir futuros problemas.

Si piensas que no sabes identificar tus emociones y además presentas problemas a la hora de expresarlas no dudes en consultar con un profesional. En mis sesiones de psicoterapia en Murcia, te enseñaré a adquirir esas herramientas que necesitas.

Pepa Fernández.

Psicóloga Sanitaria en Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

8 + 2 =

Menú