Anorexia en las redes sociales

En las últimas semanas he estado observando algunas cuentas que promueven la anorexia en las redes sociales.

La anorexia y la bulimia son enfermedades mentales que acampan a sus anchas por Internet, a través de redes sociales, blog, etc. Muchas jóvenes que veo a diario en Instagram alientan a sus seguidoras a continuar con su objetivo, ser una autentica princesa.

Las jóvenes, a través del anonimato que permite la red, intentan convencer a sus amigas y seguidoras de que pueden conseguir adelgazar y llevar una vida perfecta .

He visto tablas de progresiones de pesos que empiezan por 48 kilos, que de por sí es un peso muy bajo.  Y acaban con un peso de 38 kilos que esta por debajo del límite saludable. Se trata de pesos peligrosamente bajos que se consiguen limitando la ingesta. A menudo leo dietas que indican hoy 2 manzanas y dos pechugas de pollo, mañana 1 manzana y una pechuga y datos parecidos.

Metas para anoréxicas en redes sociales

Princesas en la red

Estoy hablando del fenómeno de la Anorexia en las redes sociales denominado Princesa en la red.
A través de Internet venden como un estilo de vida lo que en realidad es una grave enfermedad. Se autodenominan “princesas” y utilizan palabras claves ocultas en su propia patología la anorexía (ana) y la bulimia (mía). También tienen su propio lenguaje con código secreto. Por ejemplo,” hoy he sido mía 2 veces ” que significa que he vomitado dos veces.

Los grupos pro Ana y pro mía se están multiplicando en instagram a través de perfiles que potencian estas dos enfermedades y que pretenden crear un estilo y tener muchos seguidores.

Estos perfiles combinan fotos de sus partes del cuerpo más delgadas con frases acerca de sus anhelos más preciados: la perfección, el bajo peso y el ayuno. Frases como  “Ningún te quiero se compara con un te veo más delgada”, o “No es para tanto estar dos días sin comer” las puedes encontrar con facilidad en estos perfiles.También aparecen retos y preguntas ¿ Cual es el tiempo que más duraron en un ayuno? o ¿Cuanto debo vomitar para ser lo suficientemente hermosa? …

Ausencia de Normativa

El problema de los creadores de estos perfiles es que dicen que es su estilo de vida y también aparecen en algunas páginas web haciéndose pasar por páginas saludables cuando en realidad niegan su realidad; aceptar el problema de salud que tienen.

Como no existe regulación para limitar este tipo de web ni estos perfiles nos encontramos con un vacío legal.

Algunos consejos para nuestros peques

  • Educa a tus niñ@s para que tengan unos hábitos saludables de alimentación y hagan ejercicio .
  • Anímales a que se acepten tal y como son . Refuerza sus cualidades psicológicas y sus valores y no solo las físicas.
  • Advierte de los mensajes que aparecen en las redes sociales. Es importante que sepan el peligro que puede suponer seguir los consejos de ciertos tipos de perfiles.
  • Si tienes adolescentes supervisa de vez en cuando sus perfiles en redes sociales, a quien sigue, quienes le siguen, que contenido le interesa…

Pepa Fernández Avilés.

Psicóloga en Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

53 + = 63

Menú