Cómo mejorar la autoestima

Uno de los principales motivos de consulta se basa en la búsqueda de ayuda psicológica para mejorar la autoestima ya que una baja autoestima es la causa de muchos otros problemas. Además tener una sana autoestima es muy importante ya que es la base de nuestras relaciones con los demás.

Primero vamos a repasar en que consiste la autoestima. La autoestima es el amor que yo me tengo a mí mismo . Está formada por un conjunto de pensamientos, juicios, afectos e imágenes sobre nosotros mismos. Es lo que pienso y siento sobre mí . La satisfacción respecto de mi mismo.

Pero es curioso saber que no siempre esta valoración que hacemos de nosotros mismos no siempre se ajusta a la realidad , se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás. Parece ser que la infancia es muy importante en el desarrollo de la misma . El hecho de haber sido reforzados de forma positiva en nuestra infancia nos puede ayudar a formar una sana autoestima.

El concepto que tengo de mí mismo con mis capacidades , fortalezas, debilidades… puede ser un concepto intermedio, ni demasiado bueno ni demasiado malo . Yo puedo saber que no soy perfecto y sin embargo puedo quererme mucho aceptándome tal y como soy. También puedo pensar que soy muy bueno por ejemplo para tocar el piano y sin embargo tener una baja autoestima.

Como vemos el concepto es bastante complejo.

El problema viene cuando no me acepto tal y como soy…

La gente con autoestima:

  • Se siente querida y aceptada por los demás
  • Está orgullosa de lo que hace
  • Tiene mucha seguridad
  • Expresa sus emociones adecuadamente
  • Cree en sí misma
  • Valora sus esfuerzos
  • Es auto compasiva
  • Se hace de respetar
  • Dice lo que piensa y siente
  • Se valora de forma positiva
  • Toma sus propias decisiones

La gente con baja autoestima:

  • Se siente mal consigo misma
  • Es insegura
  • No expresa sus opiniones pensando que su opinión tiene menos valor que la de los demás
  • No se esfuerza por las cosas ya que de antemano piensa que no las va a lograr
  • Busca la aprobación de los demás de forma permanente
  • Es dura con ella misma y cree que no es lo bastante buena
  • Se deja pisar fácilmente
  • Valora a los demás como superiores
  • Teme decir lo que siente ya no tal vez no les guste a los demás 
  • Suele atribuir las causas externas sus logros y a causas internas a sus fracasos
  • La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que cree que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta
  • Se deja llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de su propia vida
  • Envidia la vida de los demás
  • Siente que no aporta nada y un largo etcétera…

Una vez que ya conocemos las dificultades que tienen las personas con baja autoestima te animo a que sigas estas pautas para mejorar tu autoestima:

En primer lugar trabaja la aceptación. Puede que no seas perfecto pero haces las cosas lo mejor que puedes. Valora tus cualidades positivas que son tus grandes fortalezas y apóyate en ellas.

Para ello empieza cambiando el lenguaje. Deja de usar ese lenguaje auto machacante y que se centra solo en lo negativo. Abandona los términos como “todo o nada” o “nunca”  En puesto de decir “Nunca conseguiré amigos”  Di, bueno no estoy en mi mejor momento pero muchas otras veces he logrado conocer a mucha gente.

Puedes aplicar la técnica de la auto compasión y hablarte con el mismo sentido humanitario que le hablarías a un amigo. Esto te va a ayudar mucho a mejorar tu autoestima.

Deja de buscar la aprobación de los demás. Cuando buscas que los demás validen tus decisiones es como si dijeses ” mi opinión no vale nada” y seguro que tu opinión es tan buena como cualquier otra.

No te centres en el resultado de las cosas sino en los procesos, la carne que tu pones en el asador . Fíjate metas alcanzables y verás como te sientes mucho mejor.

Racionaliza tus pensamientos negativos. Seguro que estás exagerando con tu voz interna que te critica y desprecia. Detecta esos pensamientos irracionales, negativos acerca de ti y sustitúyelos por otros más realistas y objetivos. Busca las evidencias.

Finalmente te voy a recomendar que dediques tiempo a cuidarte, realiza esa actividad placentera, deportiva, o practica algún hobby y seguramente te vas a sentir mejor.

Pepa Fernández.

Psicóloga en Murcia.

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