¿En que consiste el Trastorno de Estrés Postraumático?

Muchas veces habreís oído hablar del trastorno de estrés postraumático, pero: ¿Sabemos realmente en qué consiste?

Este trastorno se ubica dentro de los llamados trastornos de ansiedad. Aparece en personas que han experimentado algún suceso traumático inusual produciendo en el sujeto un malestar.

Este malestar suele ser significativo a nivel clínico y suelen aparecer además otras dificultades. Tales dificultades se extienden desde el funcionamiento social hasta el ocupacional.

Otro aspecto importante del trastorno de estrés postraumático es que hay que diferenciarlo del duelo ya que este último remite con el paso del tiempo.

Una de las clasificaciones más comunes va a estar relacionada con el tipo de suceso:

Desastres naturales: Sujetos que han vivido terremotos, inundaciones, tsunamis …

Accidentes: Sujetos víctimas de accidentes de coche, avión etc…

Accidentes producidos intencionalmente por el ser humano ( bombardeos, asesinatos, violaciones, violencia de género, torturas, secuestros…)

Existe una mayor frecuencia de este trastorno y con más desestructuración del paciente en los provocados por el ser humano. Por otro lado se dan de forma más ocasional los que tienen su origen en una causa accidental o por desastre natural.

Si has padecido alguno de estos sucesos en algún momento de tu vida y además presentas estos tres aspectos que a continuación citamos durante al menos un mes de forma continuada puede ser que estés padeciendo un TEP:

  • Los recuerdos del trauma son constantes e involuntarios.
  • Presentas conductas que te hacen evitar y escapar de los recuerdos de ese suceso.
  • Ante cualquier suceso tienes una respuesta de alerta exagerada.

El Trastorno de estrés postraumático no disminuye de forma espontánea con el paso del tiempo . Pueden desaparecer las consecuencias psicológicas inmediatas tales como el malestar , las conductas desordenadas , el insomnio… Pero no desaparecen los problemas a largo plazo tales como el aislamiento, los síntomas de depresión, inseguridad,  conductas de evitación , pérdida de autoestima etc…

¿Cómo se trata el trastorno por estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático debe ser tratado por un profesional especializado en este ámbito existiendo diferentes terapias para abordar este problema. La elección va a depender del propio paciente, de sus características individuales y de las necesidades de cada persona.

En mi consulta trabajo un tratamiento multicomponente desde el enfoque cognitivo conductual que incluye la siguiente metodología de trabajo:

Técnicas de Relajación:

Terapia de exposición combinada con técnicas de Relajación:  Esta terapia ayuda a las personas a enfrentar y controlar su temor. Poco a poco se las expone a la situación traumática que sufrieron, pero de una manera segura verbalizando las experiencias y pensamientos intrusivos . Se utilizan imágenes mentales, escritura o visitas al lugar donde ocurrió el hecho. El terapeuta utiliza estas técnicas para ayudar a las personas con trastorno por estrés postraumático a enfrentar sus sentimientos. Además introducimos técnicas de relajación de forma simultánea para controlar la situación centrándonos en el aquí y el ahora.

Restructuración cognitiva. Esta terapia ayuda a las personas a darle sentido a los malos recuerdos.

A veces las personas recuerdan el acontecimiento de manera diferente de cómo sucedió. Pueden sentir culpa o vergüenza por algo que no es su culpa. El terapeuta ayuda a las personas con trastorno por estrés postraumático a mirar lo que ocurrió de una manera realista.

Habilidades de Afrontamiento; Esta es la última fase de la terapia que consistirá en enseñar al paciente habilidades específicas para afrontar los pensamientos relacionados con el suceso traumático.

Entre otras las habilidades se basan en el control de la respiración, detección del pensamiento y diálogo autoguiado.

En definitiva cualquier terapia debería incluir :

Apoyar a la víctima en su aquí y ahora.

Ofrecerle nuestro apoyo y comprensión,  explicándole que le está ocurriendo y de dónde proviene su malestar.

Dotarle de las herramientas necesarias para afrontar sus síntomas y ayudarle a que recupere aquellas actividades que le proporcionaban satisfacción antes de padecer el trastorno de estrés postraumático.

Pepa Fernández Avilés

Psicóloga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

42 + = 45

Menú