El Síndrome de Adicción a Internet

Son muchas las personas que alertan de el peligro del Síndrome de Adicción a Internet debido a la creciente costumbre de estar todo el día enganchados a la red y sobre todo cuando se trata de nuestros menores.

En la actualidad el 40% de los menores españoles (de entre 9 y 16 años) se conectan a la Red desde su habitación según un reciente estudio de la Comisión Europea (Riesgos y seguridad en internet: la perspectiva de los menores europeos), en el que han participado más de 23.000 chicos y chicas usuarios de internet de 23 países europeos.

Los especialistas cada día estamos sorprendidos al comprobar cómo no se aplican en la práctica las medidas de sentido común que pueden contribuir a minimizar los riesgos de Internet, aparte de los innegables beneficios que comporta.

Jesús de la Gándara, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, defiende que es un error atribuir la falta de control y comunicación parental, materializada en el denominado síndrome de la puerta cerrada, al uso de las nuevas tecnologías.

 “No podemos echar la culpa a Internet. El niño que se pasa las horas solo en su habitación navegando o jugando on line ¿por qué lo hace?”, se pregunta.

La encuesta de la Comisión Europea revela que hasta el 41% de los menores españoles de 11 a 16 años afirma “haber experimentado una o más formas de uso excesivo de internet.

Un hecho que estamos cada día comprobando en que los padres han accedido a instalar el ordenador en la habitación principalmente por comodidad no tomando conciencia del mensaje que cada día los profesionales de la educación y distintos organismos estamos dando.

Nos referimos a instalar los ordenadores en las zonas comunes y no en los dormitorios de los menores con el fin de evitar el aislamiento y el denominado síndrome de la puerta cerrada.

Este es una de las causas de la adicción a internet; el menor tiene acceso libre a la red y sin ningún tipo de control dejando abierta la posibilidad de engancharse cada día más tiempo.

 

“A día de hoy no han tomado conciencia clara de lo que esto significa, de los riesgos que conlleva no saber qué uso hacen los chavales del ordenador, de las horas que pasan frente a él, de cómo poco a poco la comunicación entre ellos se va enfriando. ¡Ya es complicado mantener una buena comunicación con los adolescentes cómo para encima poner tabiques de por medio!”

 

La Vanguardia. Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas.

Otro hecho que cada día se produce con mayor frecuencia es dejar a nuestros menores las tablets y móviles como método para relajarse y llevarlas a dormir con la consecuencia de que se meten en páginas que son inapropiadas para ellos además de provocar problemas de ansiedad e insomnio.

Hoy os presento algunos consejos prácticos que nos pueden ayudar a a hora de evitar el aislamiento y El Síndrome de  Adicción a Internet en nuestros pequeños :

  • Supervisar la relación de nuestro hijo o hija con el ordenador , móvil o tablet.
  • Los padres debemos establecer una dieta digital ,es decir, indicar por ejemplo cuándo y cuánto se puede utilizar el ordenador, tablet o movil al igual que lo hacen con la comida o con el dinero, o con cualquier otra cuestión.
  • Los padres deberemos aprender acerca de las tecnologías, como forma de acercamiento a nuestros menores.
  • Debemos incorporar bloqueos y control parental para controlar las páginas a las que tienen acceso.
  • Deberemos establecer tiempos de obligatoria estancia en zonas comunes para fomentar la comunicación familiar.
  • No ofreceremos a los pequeños los dispositivos antes de dormír.
  • Ofreceremos actividades de tipo analógico en cantidad y calidad suficientes para que haya ocasiones para todo.
  • En general y como siempre os comento, hay que utilizar el sentido común . No prohibir totalmente el uso , sino buscar los tiempos adecuados evitando que llegue a ser una actividad que les aisle de otras y se haga de modo obsesivo hasta convertirse en una adicción.

Pepa Fernández Avilés

Psicóloga Murcia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

83 − = 81

Menú