Como superar tus miedos. Casi todas las personas que acuden a consulta a menudo refieren padecer al menos un miedo, pero lo primero que tenemos que saber es lo que significa este término tan utilizado.

La palabra miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad.

 El concepto también se utiliza para nombrar al rechazo o aversión que siente un individuo a que le pase algo malo u opuesto a lo que pretende para sí mismo y para sus seres queridos.

Por ejemplo: “Cuando el ladrón sacó el arma, sentí mucho miedo”“Nunca tuve tanto miedo como cuando leí, por primera vez, un libro de Stephen King”“Me da miedo que el tío Ernesto no supere la operación”.

Puede decirse que el miedo resulta desagradable para quien lo padece. Esta emoción, sin embargo, también funciona como un método de supervivencia ya que pone en alerta a las personas y los animales frente a una amenaza.

Por ejemplo el miedo a extraños nos hace ejecutar conductas de evitación que nos llevan a alejarnos del peligro tanto a personas como a animales.

Existe el miedo desde el punto de vista general pero además existen diversos tipos de miedos que merecen especial atención por la frecuencia en que aparecen: El miedo a la oscuridad, a los extraños , el miedo a los cambios, a la separación, a las tormentas , e incluso a salir fuera de tu entorno.

Es importante que sepamos que el miedo casi siempre es algo normal, es una forma de adaptación a los estímulos y si aparece de vez en cuando no debe preocuparnos.

Dependiendo de su carácter adaptativo, los miedos pueden ser:

Miedo normal

El miedo normal es aquel que tiene un carácter adaptativo, y se presenta ante un estímulo que puede ser dañino para la persona. Es de corta duración, no interfiere con la normalidad en la vida cotidiana y pone al individuo en estado de alerta. Por ejemplo, al ver una serpiente.

Miedo patológico

Este tipo de miedo se activa aunque no haya peligro y puede prolongarse indefinidamente. Su nivel de interferencia en el funcionamiento cotidiano es alto. Produce un gran malestar psicológico a la persona que lo padece, y a veces también afecta a terceras personas (por sus efectos en la conducta social) por lo que requiere tratamiento.

Algunos consejos que te explico en las siguientes líneas  pueden ayudarte a superar algunos de tus miedos:

  • Piensa que es algo normal, haz memoria de algún miedo que tuviste y recuerda como lo superaste.
  • No huyas de aquello que te da miedo, afrontarlo es la única forma de superarlo.
  • No sientas vergüenza por tener miedos, no es nada malo .
  • Cuando te venga a la cabeza ocupa tu tiempo con alguna actividad placentera, sal , habla con amigos, practica alguna afición.
  • Acepta tus miedos, conociéndolos y aceptando que son normales podrás superarlos con mayor facilidad.
  • Dialoga contigo mismo, pregúntate de dónde viene ese miedo, ¿es real?, probablemente esté solo en tu cabeza.
  • Ponte metas a medio plazo. No funciona pasar de 0 a 100. Por ejemplo , si tienes miedo a volar intenta ponerte la meta de realizar un vuelo corto, nunca intentes hacer las cosas de forma precipitada.
  • Si tienes miedo a fracasar, piensa que el único fracaso es no intentarlo.
  • Si tienes problemas de ansiedad, demasiada preocupación por determinado miedo o piensas que puede ser patológico no dudes en consultar con un profesional. Seguro que te va a ayudar.

Si el miedo te impide realizar una vida normal no dudes en ponente en contacto conmigo. Te esplicaré como superar tus miedos.

Pepa Fernández, psicóloga.

Fuentes: Psicología y mente. Definición de.

Comparte este artículo en tus plataformas sociales favoritas

¡Pide tu cita ahora!

Pepa Fernández Avilés - Doctoralia.es

Pepa Fernández Psicóloga

Psicóloga sanitaria en Murcia, Pepa Fernández

Psicóloga Sanitaria en Murcia

Sígueme en Redes Sociales

2 Comments

  1. Elba 04/09/2018 at 14:50 - Reply

    Hola Pepa!!
    Soy Elba tengo 34 años y mi marido 48 estamos juntos 15 años y tenemos una hija de 6 años. La cual duerme con nosotros desde entonces. Tubimos un intento de cambiarla de cama a los 3 años aprovechando que cambiamos de un apartamento de 1 habitación a una casa de 3 habitaciones….mi marido no estaba por la labor..le daba mucha pena.. ella menos aún. …y me encontré tirando de un carro muy pesado yo sola….después de un mes a golpe de pito…me dio una pájara y mi marido dijo..se acabó. Y mi hija volvió a dormir con nosotros. Ella en el medio. A mi marido no le importa…a mi no es que no me importe…pero estoy convencida de que no le estamos haciendo ningún bien. Es una niña muy miedosa y necesita la presencia de un adulto para sentirse segura. Ahora con los 6 años decidimos volver a empezar con el cambio de cama..mi marido esta vez más positivo. Pero ella….no quiere.. llevamos un mes intentandolo. …pero es evidente que algo no estamos haciendo bien..Xq no lo estamos consiguiendo. Y la falta de sueño..empieza a pasarnos factura a los 3. Es evidente que necesitamos ayuda.
    ¿Qué podemos hacer?

    • Buenas tardes Elba. Como bien afirmas en tu comentario no estaís beneficiando en absoluto a vuestra pequeña. A veces los padres no sabemos gestionar ciertas situaciones y lo más importante es que esteís convencidos ambos de decidiros a dar el paso.
      En este caso recomiendo acudir a terapia familiar con la intención de unificar pautas y criterios para ayudar a vuestra hija a ser más autónoma y vencer sus miedos afrontando la idea de dormir sola en su cuarto.
      Un saludo.
      Pepa Fernández Psicóloga

Leave A Comment

Artículos relacionados