Hoy vamos a hablar de estrés.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. Es un fenómeno que no podemos evitar , ya que cualquier cambio o situación a la que debamos adaptarnos representa estrés.

Sin embargo, al pensar en hechos que son estresantes siempre pensamos en cosas negativas como daño, enfermedad, muerte,pérdida, sin tener presente que que un suceso positivo puede resultar igualmente estresante.

Por ejemplo, cambiar de casa o ascender en el trabajo traen consigo el estrés de un nuevo estatus y de nuevas responsabilidades.

Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas;  nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. Por un lado, el entorno nos exige constantemente con demandas de adaptación viéndonos obligados a soportar los ruidos, aglomeraciones, atascos, exigencias horarias, normas y muchas otras amenazas.

La segunda fuente es nuestro propio cuerpo : los momentos difíciles que representan la adolescencia, envejecimiento, enfermedad , accidentes, los trastornos del sueño etc, todas son circunstancias que afectan al organismo.

La tercera fuente de estrés proviene de nuestros pensamientos . La forma de interpretar nuestras experiencias y el modo de ver el futuro pueden servir tanto para relajarnos como para estresarnos.

La respuesta ante cualquiera de  estos factores estresantes es la siguiente; cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes , los centros de regulación dan al organismo la información que les conducirá a enfrentarse o escapar de la amenaza.

Sea cual sea la fuente de estrés, la respuesta a estos factores viene determinada por una actitud de lucha o de huida que ya viene heredada de nuestros antecesores más primitivos. Como resultado de esta herencia o legado nosotros poseemos dentro de nuestro entramado químico la tendencia innata a prepararnos para luchar o salir corriendo cuando nos sentimos amenazados.

Pero algo que tenemos que tener muy claro es que no se puede escapar de todas las situaciones estresantes que hay en nuestra vida ni evitar completamente nuestra respuesta innata a las amenazas pero si podemos aprender a contrarrestar nuestras reacciones habituales al estrés aprendiendo a relajarnos.

¿Qué podemos hacer para no salir corriendo de estas situaciones o simplemente que hacer para no evitarlas?

Puesto que la respuesta de relajación es su opuesta y es la que devuelve al organismo su estado natural de equilibrio , esta nos ayudaría a normalizar nuestros procesos físicos, mentales y emocionales.

Algunas medidas para prevenir:

  1. Tómate tiempo para tomar tus decisiones.
  2. Piensa en cómo adaptarte mejor a los cambios.
  3. Considera la realización de las distintas tareas como parte de tu quehacer diario y no pienses en ellas como un obstáculo ni con la certeza de que vas a fracasar.
  4. Utiliza técnicas de relajación tales como la meditación, técnicas de relajación progresiva y entrenamiento en meditación.
  5. Rechaza las ideas absurdas.
  6. Afronta las nuevas situaciones no como un obstáculo sino como un reto.
  7. Trabaja la administración de tu tiempo.

Ya sabemos un poco más acerca del estrés, ahora puedes empezar a prevenir algunos de los factores tomando ciertas medidas y sobre todo tomando las cosas con más calma.

Psicólogo Murcia.

¡Pide tu cita ahora!

Pepa Fernández Avilés - Doctoralia.es

Pepa Fernández Psicóloga

Psicóloga sanitaria en Murcia, Pepa Fernández

Psicóloga Sanitaria en Murcia

Sígueme en Redes Sociales

2 Comments

  1. Berta 30/05/2018 at 16:38 - Reply

    Hola, Pepa. ¡Qué post más interesante! Nos ha gustado mucho que hables del estrés, ya que hay muchas personas que lo sufren. Tu post nos ha resultado muy útil, ya que si sabemos cómo reaccionamos ante el estrés, puede ser más fácil superarlo. Otra forma de superarlo, es haciendo meditación o por ejemplo, poniendo en práctica los principios de la filosofía zen, ya que nos ayudan a llevar una vida más tranquila y a superar la ansiedad. Justamente de esto hemos hablado en nuestro blog –Enciasgum-, y nos gustaría mucho que le echaras un vistazo al post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/principios-de-la-filosofia-zen-para-mejorar-la-vida-cotidiana/

    • Hola, muchas gracias por vuestro comentario. Muchas personas acuden a mi consulta para saber como superar el estrés y este fue el motivo que me impulsó a escribir este post.
      Me he pasado por vuestro blog y me parece muy interesante, y estoy de acuerdo en que muchas de las cosas que comentaís son totalmente prácticas a la hora de superar ciertas facetas que nos llevan al estrés, yo también utilizo en mis sesiones muchas de las técnicas que provienen de la filosofía zen, sobre todo atender al presente. Un saludo!

Leave A Comment