Consejos para el bienestar emocional en esta vuelta al cole

Es cierto que ante tanta incertidumbre con la vuelta al cole estamos observando muchísimas reacciones de miedo e inseguridad en nuestros hijos. 

Pero ¿ Podemos ayudar a nuestros peques en esta nueva adaptación al cole? Seguramente si seguimos estas recomendaciones van a encontrarse a nivel emocional mucho mejor.   Además llegarán al cole sintiéndose mucho más seguros.

1. LOS/AS ESCUCHAREMOS: Vamos a facilitar que expresen sus sentimientos a su manera. Los niños, niñas y adolescentes están aprendiendo a identificar y poner palabras a lo que sienten. Todo lo que está aconteciendo es nuevo para ellos y es lógico que tengan cierto nivel de miedo e incertidumbre ante esta nueva Vuelta al cole.

Les ayudaremos a expresar sus emociones  según la edad: creando espacios de diálogo, escribir un diario, música y dibujos espontáneos/libres, expresión física (abrazos, caricias, gestos cómplices…). Es muy importante que ante el MIEDO en vez de negar la presencia de esta emoción les ayudemos a que acepten esta emoción cómo algo normal pero observando si esa reacción es o no desmedida.

2. OFRECEREMOS SEGURIDAD: Un entorno protector no implica ocultar, mentir, excluir ni aislarlos de la realidad sino acompañar a nuestros hijos e hijas en las situaciones nuevas y/o que puedan ocasionar dificultades. Mostremos a nuestros hijos e hijas que no están solos ni solas.

3. LES MOSTRAREMOS NUESTRO AFECTO Y COMPRENSIÓN Les damos cariño verbal y no verbal: palabras amables, contacto físico, a través del tono de voz, de los gestos. Es importante que nos mostremos accesibles para que expresen lo que sienten sin temor.

4. LES EXPLICAREMOS muy bien todas las MEDIDAS DE SEGURIDAD que debemos adoptar y LOS HAREMOS PARTÍCIPES: Los tomamos en consideración para incluirlos en un proceso del que forman parte.
Es importante proponerles que participen en la toma de decisiones de las nuevas tareas, en la preparación de su mascarilla, compra del gel etc , ya que son medidas que van a emprender y que expresen su opinión en referencia a aspectos del día a día.

5.LES EXPRESAREMOS RECONOCIMIENTO: Valoraremos sus iniciativas y prácticas de auto cuidado, les diremos lo bien que lo están haciendo y lo orgullosos que estamos de ellos.

Y para finalizar cómo siempre os indico: RECORDAMOS QUE SOMOS MODELOS DE REFERENCIA PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS:

Así que hagamos ese ejercicio de auto análisis transmitiendo tranquilidad , controlando lo que decimos y lo que hacemos y adoptando nosotros las medidas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

+ 74 = 83

Menú