¿Que es acoso escolar?
El Acoso Escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.
¡Atención, padres y madres a estas señales!
- Si tu hijo siente gran rechazo o miedo a ir al colegio,
- Si se pone enfermo por las mañanas (dolor de tripa, cabeza…)
- Si evita contar lo que hace con sus amigos en el colegio…
- Si evita a ciertos compañeros de su entorno escolar…
Es probable que su hijo pueda estar sufriendo una situación de Acoso Escolar.
¿El Acoso tiene justificación?
Muchas víctimas de Acoso Escolar se analizan buscando que defectos tienen o que errores han podido cometer, buscan su culpabilidad pero la respuesta cuando hay acoso siempre es la misma: no hay ninguna característica tuya ni ninguna error tuyo que explique o justifique el acoso. El acoso es injustificable.
Como seres humanos todos nos equivocamos. Si las equivocaciones fueran motivo de acoso entonces todos deberíamos ser igualmente acosados.
La realidad nos demuestra que los niños acosados no son distintos al resto de los niños.
En ocasiones los niños acosados tienen características que les hacen sobresalir positivamente. Pueden ser los más brillantes del aula, los más divertidos o los más justos.
Los acosadores tienden a sacarles defectos a sus víctimas como forma de herirlos y de justificar sus actitudes de maltrato y esto se ha descubierto investigando cientos de casos de acoso, además estas atribuciones de supuestos defectos son posteriores al inicio del acoso.
Por eso encontramos que en la realidad cualquier niño puede ser acosado. No importa que uno sea el más alto o el más bajo, el más inteligente o el que peores notas ha sacado, si es el más guapo o si no lo es. Los acosadores siempre encontrarán motivos para meterse con cualquiera de las personas que tengan a su alrededor.
Por tanto la causa del maltrato NUNCA está en la víctima de Acoso, siempre está en el acosador.
Los niños acosadores siempre acosan por los mismos motivos, o bien para conseguir algo, o bien porque sienten una envidia profunda ante alguna característica del niño acosado.
Es muy frecuente encontrar que los niños acosados no son aquellos con menos capacidades, sino aquellos que más destacan por su bondad, su inteligencia, su belleza, su sentido del humor o su capacidad para hacer amigos. . En estos casos, detrás del acoso está la envidia.
Otras veces los niños acosan porque han descubierto que a través del acoso pueden conseguir cosas. A veces pueden conseguir que otros niños les den sus juguetes, su material escolar, su dinero o su bocadillo del recreo.
Acosar es la forma que tienen ciertos niños para conseguir sentirse populares o «respetados». Desafortunadamente, hay niños que aprenden a una corta edad que a más violento sea uno más fácil le resulta controlar, manipular y dirigir a los demás. Descubren que cuanto más acosen y maltraten a otros, más miedo tienen los demás a contradecirles y consiguen a través del acoso erigirse como líderes en sus centros educativos.
¿El Acoso provoca secuelas psicológicas?
Por supuesto que cuando las conductas de maltrato y hostigamiento se mantienen durante cierto tiempo los síntomas más habituales son:
- Sintomatología clínica de estrés postraumático (53% de las víctimas).
- Sintomatología de distimia: Está triste, apático, no participa de las actividades habituales.
- Presencia de Flashbacks relacionados con las situaciones de acoso.
- Ideación suicida(38%).
- Disminución de la autoestima.
- Sintomatología de ansiedad.
- Somatizaciones.(dolores de cabeza, barriga…)
- Autoimagen negativa.
¿Qué podemos hacer?
En primer lugar como siempre hay que hacer uso del sentido común. Nunca tome medidas por su cuenta porque no suele funcionar. No realice acciones desmedidas como hablar con el acosador directamente amenazándolo u obligándole a confesar su actitud. No muestre hostilidad frente a sus padres. Mantenga la calma y piense muy bien en las consecuencias que puede traer posteriormente.
Si usted detecta que su hijo pueda estar sufriendo acoso escolar exija al centro que tome medidas de protección , así como que sancione a los agresores por sus conductas de maltrato.
En aquellos casos en que los centros educativos no garantizan la seguridad de los alumnos y no protejen a las víctimas de acoso escolar es posible denunciar a los centros educativos por omisión de su responsabilidad.
Ya existen sentencias que obligan a los centros a indemnizar a aquellos niños que han sido dañados.
Recomendaciones (acosoescolar.com)
-Informe al colegio POR ESCRITO (burofax, copia sellada por registro, email…) de las conductas que de acoso escolar que se hayan producido.
– En colaboración con su hijo anote en un documento cada nueva conducta.
– Siga informando al colegio con frecuencia al menos quincenal mientras se sigan produciendo conductas de acoso.
– Solicite como medida la implantación de un Protocolo Validado contra el acoso escolar.
– Si el colegio niega la situación facilite una grabadora a su hijo donde quede registrado cualquier incidente ocurrido.
– Solicite a un especialista una evaluación del acoso escolar y presente el informe en el centro.
– En los casos en que el centro escolar no protege a la víctima pese a las anteriores medidas es aconsejable denunciar la situación en informar a las administraciones convenientes.
Si tu hijo ya presenta algunos de los síntomas anteriormente citados, no dudes en acudir a un profesional.
Fuente: acosoescolar.com