- El niño tiene comportamientos que no corresponden a su edad evolutiva los cuales tienen como finalidad reconquistar el afecto y la atención de sus padres.
- Por ejemplo, vuelven a hacerse pis durante la noche, chuparse el dedo, pedir tomar biberón o pecho materno de nuevo, demandar ser tomado en brazos o desear dormir de nuevo en la cama de los padres, alteraciones en el sueño y en la alimentación.
- Se incrementan las conductas de desobediencia, negativismo y oposición hacia los padres.
- Se observan en el niño actitudes de indiferencia y retraimiento. El niño decide alejarse de su entorno, parece indiferente y desinteresado por todo lo que sucede a su alrededor y se muestra apático, despistado y aburrido.
- Somatizaciones. Los celos del niño hacia su nuevo hermano o “rival” se pueden manifestar físicamente a través de dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor de barriga o malestar general.
- Conductas agresivas. La agresividad suele observarse en los casos en los que existe un elevado nivel de celos.
- No todos los niños que tienen celos de su nuevo hermano se comportan agresivamente. Normalmente la agresividad aparece cuando existe una bajo grado de autocontrol, baja tolerancia a la frustración y escasas habilidades para expresar y gestionar emociones.
- Las conductas agresivas más frecuentes cuando existe un alto grado de celos consisten en pegar, insultar y en caso muy extremos, intentar eliminar físicamente al hermano recién nacido.
A continuación os presento algunos libros infantiles que os pueden ayudar a trabajar en casa el tema de los celos de una forma divertida;
Peluso.
Este libro de Editorial Edelvives, cuenta la historia de una familia de osos polares en la cual Peluso, es el tercero de los hermanos y debe esperar a que ellos terminen de mamar para poder alimentarse. Al comer sólo los restos que le dejan, es muy débil. Sin embargo, es el que más esfuerzo hace por salir adelante.
Ana no quiere crecer
Este libro de cuentos de Ediciones SM, trata la historia de Ana una niña que tiene una hermanita llamada Berta. Cuando su madre vuelve a casa del hospital con ella, Ana está feliz y corretea por la casa detrás de suyo. Pero el problema llega cuando tiene que empezar el colegio nuevamente y dejar a su madre y a su nueva hermana solas. El dilema es si Ana podrá soportar esta situación. El cuento trae actividad plástica y orientaciones psicológicas para ayudar a los padres en el tratamiento de los celos.
Bebé Abubé
Este libro de Ed. Corimbo es de la autora Stephanie Blake y está recomendado para niños de 3 años en adelante. Trata la historia de Simón, un niño que ha tenido un hermanito y por ello cree que sus padres ya no lo quieren más. El rechaza a su pequeño hermano porque cree que lo ha destronado. Descubrirá poco a poco que tener un hermanito puede ser maravilloso y en una noche de miedo y pesadillas, descubrirá lo bueno de tener un hermanito al lado.
Cuento estoy celoso
Este libro de la autora Tracey Moroney de Ediciones SM, ayuda a los niños a comprender los sentimientos de celos, a entenderlos y controlarlos. Cuenta la historia de un conejo que siente celos y por eso comente muchas tonterías. Entonces explica que todos son especiales y que no hay que realizar comparaciones con los demás. También incluye al final del libro, pautas orientativas para los padres.
¡Yo soy el mayor!
Este libro de Ediciones SM de la autora Begoña Ibarrola indicado para niños de a partir de los 3 años, cuenta la historia de Genaro, un sapo que es el más grande de todos los hermanos, por lo cual sus padres no le dan mucha atención. Él es el más fuerte y grande y puede arreglárselas solo. Pero esto a Genaro no le hace mucha gracia y un día cuando aparece el Mago Sapiondo; le pide su mayor deseo. El libro incluye fichas coleccionables para los padres y un póster con actividades para el niño.