Los Celos en la Infancia

Los celos infantiles son una reacción adaptativa que suele durar un transcurso de tiempo determinado, que conlleva alteraciones comportamentales y emocionales, y que surge ante un desequilibrio en la dinámica familiar afectiva .
Pero cuando esta alteración dura demasiado tiempo y altera con mucha frecuencia la dinámica familiar tenemos que estar muy atentos.
El papel de los padres, ante los celos entre hermanos, es fundamental, ya que son los responsables de que los celos infantiles adquieran un papel desadaptativo y permanente.
A pesar de no poder eliminar la rivalidad, los padres deben ayudar a fomentar una relación saludable entre los hermanos.
Los celos infantiles se denominan también “síndrome del destronamiento”, ya que hacen referencia al desplazamiento y a la pérdida de poder como consecuencia del nacimiento de un nuevo hermano.
Entonces en este momento el niño percibe a su hermano como un rival y suele reaccionar con una serie de comportamientos con el objetivo de recaptar la atención del adulto.
Klüber-Ross (1992), refiere que los celos sólo son negativos si alguien los reprime o desprecia al niño por tener esa reacción natural.
Los celos infantiles suelen tener su punto máximo entre los 2 y 4 años siendo más proclives a aparecer antes de los 5 años. Además, si la diferencia entre los hermanos es menor a 3 años, con una probabilidad muy alta, el niño manifestará celos hacia su hermano.
¿Cómo se manifiestan los celos infantiles?
  • El niño tiene comportamientos que no corresponden a su edad evolutiva los cuales tienen como finalidad reconquistar el afecto y la atención de sus padres.
  • Por ejemplo, vuelven a hacerse pis durante la noche, chuparse el dedo, pedir tomar biberón o pecho materno de nuevo, demandar ser tomado en brazos o desear dormir de nuevo en la cama de los padres, alteraciones en el sueño y en la alimentación.
  • Se incrementan las conductas de desobediencia, negativismo y oposición hacia los padres.
  • Se observan en el niño actitudes de indiferencia y retraimiento. El niño decide alejarse de su entorno, parece indiferente y desinteresado por todo lo que sucede a su alrededor y se muestra apático, despistado y aburrido.
  • Somatizaciones. Los celos del niño hacia su nuevo hermano o “rival” se pueden manifestar físicamente a través de dolores de cabeza, problemas digestivos, dolor de barriga o malestar general.
  • Conductas agresivas. La agresividad suele observarse en los casos en los que existe un elevado nivel de celos.
  • No todos los niños que tienen celos de su nuevo hermano se comportan agresivamente. Normalmente la agresividad aparece cuando existe una bajo grado de autocontrol, baja tolerancia a la frustración y escasas habilidades para expresar y gestionar emociones.
  • Las conductas agresivas más frecuentes cuando existe un alto grado de celos consisten en pegar, insultar y en caso muy extremos, intentar eliminar físicamente al hermano recién nacido.

A continuación os presento algunos libros infantiles que os pueden ayudar a trabajar en casa el tema de los  celos de una forma divertida;

Peluso. 

Este libro de Editorial Edelvives, cuenta la historia de una familia de osos polares en la cual Peluso, es el tercero de los hermanos y debe esperar a que ellos terminen de mamar para poder alimentarse. Al comer sólo los restos que le dejan, es muy débil. Sin embargo, es el que más esfuerzo hace por salir adelante.

Ana no quiere crecer

Este libro de cuentos de Ediciones SM, trata la historia de Ana una niña que tiene una hermanita llamada Berta. Cuando su madre vuelve a casa del hospital con ella, Ana está feliz y corretea por la casa detrás de suyo. Pero el problema llega cuando tiene que empezar el colegio nuevamente y dejar a su madre y a su nueva hermana solas. El dilema es si Ana podrá soportar esta situación. El cuento trae actividad plástica y orientaciones psicológicas para ayudar a los padres en el tratamiento de los celos.

Bebé Abubé

Este libro de Ed. Corimbo es de la autora Stephanie Blake y está recomendado para niños de 3 años en adelante. Trata la historia de Simón, un niño que ha tenido un hermanito y por ello cree que sus padres ya no lo quieren más. El rechaza a su pequeño hermano porque cree que lo ha destronado. Descubrirá poco a poco que tener un hermanito puede ser maravilloso y en una noche de miedo y pesadillas, descubrirá lo bueno de tener un hermanito al lado.

Cuento estoy celoso

Este libro de la autora Tracey Moroney de Ediciones SM, ayuda a los niños a comprender los sentimientos de celos, a entenderlos y controlarlos. Cuenta la historia de un conejo que siente celos y por eso comente muchas tonterías. Entonces explica que todos son especiales y que no hay que realizar comparaciones con los demás. También incluye al final del libro, pautas orientativas para los padres.

¡Yo soy el mayor!

Este libro de Ediciones SM de la autora Begoña Ibarrola indicado para niños de a partir de los 3 años, cuenta la historia de Genaro, un sapo que es el más grande de todos los hermanos, por lo cual sus padres no le dan mucha atención. Él es el más fuerte y grande y puede arreglárselas solo. Pero esto a Genaro no le hace mucha gracia y un día cuando aparece el Mago Sapiondo; le pide su mayor deseo. El libro incluye fichas coleccionables para los padres y un póster con actividades para el niño.

Si te encuentras con dificultades para afrontar de manera adecuada el problema de celos que observas en tu hijo y buscas ayuda  no dudes en consultar a un profesional.
Fuente: ser padres, cuentos educación de niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

3 + 7 =

Menú