VUELTA AL COLE
Comienza la vuelta al cole y nos preocupa que nuestro peque se encuentre adaptado al nuevo grupo.
Nuevos amigos, profesores e incluso nuevo centro harán que su vida tenga que adaptarse a los cambios.
Muchas personas me comentan porqué sus hijos son tan diferentes y se adaptan mas rápido unos que otros.
La integración en el grupo es un proceso que va a depender del niño, de su ritmo, personalidad. También va a influir nuestra forma de abordar las dificultades o dudas que nos pueda ir contando nuestro hijo o hija.
PAUTAS PARA LA VUELTA AL COLE
Hoy os presento algunas pautas para abordar con mayor éxito la vuelta al cole, son muy sencillas y te ayudarán a que afronten este periodo con más facilidad:
- Hablar con naturalidad de la vuelta al cole es la manera más efectiva de que vuestros peques la afronten de un modo positivo.
- Trasmite a tu peque mensajes positivos y de entusiasmo hacia el cole: Cuéntale lo divertido que es, los nuevos amigos que hará, anécdotas que te ocurrieron en tu infancia…
- Levantaros con tiempo para que ir al colegio no se convierta en un auténtico suplicio . De este modo conseguiremos que asocie el colegio con algo agradable, como vestirnos con tiempo, preparar el desayuno juntos, comentar que vamos a dar hoy de asignatura, cual nos gusta, que amigos vamos a volver a ver, los profesores que nos tocan este año…
- Si existe ya un rechazo evita que sea el único tema de conversación . Abórdalo cuando salga el tema sin evitarlo y normaliza todo lo posible.
- Muéstrale interés por todo lo que rodea al cole, pregúntale que ha hecho durante el día, por profesores , amigos, actividades. Busca un momento tranquilo, sin interrogatorios inmediato a la salida del cole. Deja tiempo y escúchale con atención.
- Sigue las pautas que vayan marcando sus profesores, de este modo favorecerás su adaptación.
- Ayúdale a conseguir el material que necesite, y un poco a organizarse al comienzo. Después ve retirando la ayuda para que vaya siendo más autónomo.
- La adaptación al colegio, es un gran reto del cual podéis aprender mucho.
- Vosotros como padres teneís la oportunidad de conocer mejor a vuestro peque. Ayudarle y fomentarle una autoestima positiva creando un clima de seguridad y confianza.
Pepa Fernández, psicóloga