Una de las cuestiones más frecuentes en la etapa infantil es saber cuándo es el momento adecuado para realizar la retirada del pañal a nuestro pequeño o pequeña.
Como siempre, respetando las diferencias individuales, la edad apropiada y aconsejada por los profesionales suele ser alrededor de los dos años aunque no existe una edad exacta.
Debemos elegir un momento adecuado y prepararnos de todas las armas para iniciar la retirada del pañal eligiendo preferentemente los meses de calor para así evitar los resfriados y las sensaciones desagradables que puede provocar en el pequeño cuando tenga algún escape.
Aquí os propongo algunos consejos prácticos para enfrentarnos a esta dura tarea:
- Elige un día para comenzar la retirada del pañal que esté exento de novedades, puede ser adecuado elegir un fin de semana intensivo de entrenamiento y si está en la escuela infantil, normalmente allí suelen continuar esta retirada consensuándose con la familia.
- Explícale claramente a tu niño o niña que ya es mayor y que le vamos a quitar el pañal y que si quiere hacer pis tiene que avisar a un adulto para ir al baño a hacer pis porque ya no lleva pañal.
- Al comenzar el periodo de retirada del pañal le preguntaremos si quiere ir a hacer pis con frecuencia, y poco a poco iremos distanciándolo para que sea el niño el que lo demande.
- Cada vez que consiga un acierto debemos premiar al pequeño con algún elogio, o un aplauso para que se sienta motivado.
- Otra idea que os recomiendo y que suele motivarles mucho es ponerle una pegatina en algún sitio de casa, por ejemplo en los azulejos próximos al retrete, en su dormitorio en algún lugar que le motive o en la nevera.
- Por otra parte ante los pequeños accidentes quitaremos importancia y diremos, no pasa nada, la próxima vez seguro que llegas a tiempo, con esto conseguiremos no frustrar a peque.
- Podemos elegir algunos momentos del día para sentarlo en el wc, al principio premiaremos tan solo el sentarse un rato y después pasaremos a reforzarle cuando haga la micción dentro de la taza.
Algunos consejillos:
Lleva siempre contigo mudas suficientes cuando salgas y recuerda no dar pasos para atrás, no vuelvas a poner el pañal pues el proceso puede ser largo y es fácil que podamos decaer y rendirnos, pero tenemos que pensar que probablemente dos o tres días más podrán ser suficientes para conseguir nuestro objetivo.
Finalmente decir que es un proceso que suele ser costoso y hay que tener mucho humor y paciencia por lo que debemos elegir un buen momento, que el niño no esté malito y siempre que podamos dentro de la dinámica cotidiana.
Esperamos que este artículo os haya sido útil.
Si aún así presentáis alguna dificultad tras seguir estas pautas, no dudéis en consultarme.
Pepa Fernández, psicóloga